BioAval: Nuestro Compromiso
Ingredientes de Cultivo
Todos nuestros ingredientes procedentes de cultivo son 100% ecológicos y han sido controlados por los Organismos Europeos de Control de Agricultura Ecológica o por los equivalentes en el país de origen, como por ejemplo USDA Organic para EE.UU. y Canadá, o por los organismos privados autorizados para ello (Ecocert, Cosmos Organic, etc).
Hacemos auditorías y seguimiento de los cultivos desde la siembra, incluyendo las analíticas que consideremos necesarias para garantizar la seguridad de toda la materia prima.
Recolección Silvestre
Algunos de nuestros ingredientes proceden de recolección silvestre controlada ya que son plantas que presentan un nivel de activos muy superior a las de cultivo. En estos casos, realizamos auditorías y analíticas de todas las plantas para garantizar que cumplen nuestros estrictos controles.
La normativa europea relacionada con la producción de productos cosméticos, no establece ninguna diferenciación entre un producto “ecológico”, “natural”, o “sintético”. Apoyamos cualquier iniciativa para que las autoridades europeas establezcan una marco que defina claramente estas diferencias y los mecanismos oficiales de control. Actualmente, el crecimiento del mercado de productos naturales para el cuidado de la piel, ha permitido la proliferación de un alto número de certificadoras privadas con reglamentos internos y un abanico de exigencias y contradicciones entre ellas, que desde nuestra experiencia sólo contribuyen a una mayor confusión al usuario.
Nuestro sello de garantía BioAval, certifica que el producto final contiene el 100% de ingredientes naturales, ecológicos y éticos. Nuestro nivel de garantía BioAval supera ampliamente en exigencia, calidad, eficacia y seguridad, los exigidos por cualquier certificadora en su calificación Bio o Ecológico. Esta garantía incluye las siguientes declaraciones y compromisos:
- El 100% de nuestros ingredientes es de origen natural.
- 0% de ingredientes sintéticos en nuestra formulación.
- Nuestros ingredientes proceden en su mayoría de cultivo ecológico certificado, y en los que no, realizamos el control, seguimiento, auditorías y analíticas necesarias para garantizar que cumplen como mínimo los requisitos exigidos por la Normativa de Agricultura Ecológica.
- No usamos sustancias ni productos testados en animales.
- Ninguno de nuestros ingredientes es dañino para la salud o el medio ambiente, en la forma en que se integran en nuestros productos.
- No usamos sustancias modificadas genéticamente.
- El agua que usamos no sólo cumple las especificaciones físico-químicas y microbiológicas más estrictas para garantizar su nivel de pureza, si no que analizamos su origen, conductividad, propiedades y eficacia en cada fórmula. Siendo en la mayoría de los productos el ingrediente con mayor porcentaje, le damos la valoración que le corresponde y es sometida al mismo nivel de control o más que cualquier otro ingrediente.
- Nuestros perfumes están elaborados sólo con ingredientes naturales y forman una sinergia con el resto de ingredientes.
- Mantenemos el 100% de trazabilidad de los ingredientes y productos en todas las etapas de fabricación.
- Realizamos analíticas de los cultivos en todas las fases de producción para mantener el valor más elevado de principios activos.
- Todos nuestros productos tienen Registro Sanitario Europeo.
- Garantizamos la eficacia de nuestros productos mediante pruebas de laboratorio “In vitro” e “In vivo” usando para ello el equipamiento más avanzado.
- Todos nuestros aceites esenciales disponen de análisis cromatográfico para seleccionar los que tienen los porcentajes de moléculas en los valores terapéuticos conocidos por los estudios científicos más actuales. El resto de ingredientes naturales tienen analíticas de titulación de principios activos.
- Todos nuestros ingredientes han sido seleccionados en el hábitat del planeta donde los análisis indican el mayor número de principios activos.
- Intentamos que todos los cultivos que usamos sean de producción artesanal, respetuosos con los biorritmos de las plantas, con recolección manual y en el momento óptimo de maduración.
- Todos nuestros ingredientes y productos son sometidos a controles y analíticas que garantizan un uso seguro.
- Todos nuestros productos van elaborados al mayor porcentaje de asimilación de la piel.
- Todas las fases de producción y gestión son realizadas con criterios de comercio ético y sostenible.
- Ninguno de nuestros productos se fabrica de forma masiva, la producción es limitada para garantizar no sólo la frescura del producto, si no para minimizar el uso de conservantes, aunque sean de origen ecológico. No fabricamos masivamente para abaratar costes y mantener stock en el almacén durante largos periodos de tiempo.
- Todos nuestros productos se procesan y fabrican en instalaciones que cumplen las normativas requeridas por las autoridades sanitarias.
- No mezclamos ingredientes en nuestra formulación, aunque sean naturales o ecológicos, si interactúan o son incompatibles con otros de la fórmula, restándoles eficacia, estabilidad o generando alguna reacción no deseada.
- No usamos ingredientes naturales o ecológicos en proporciones comedogénicas u oclusiva para la piel, de tal manera que resten eficacia al fin beneficioso del producto para la salud de nuestra piel. Con excepción de los casos necesarios de tratamientos superficiales de la piel, tipo cataplasma, etc.
- BioAval es el único sello que se implica no sólo en el origen de los ingredientes naturales o ecológicos, para ser estrictos y transparentes, no usamos distintas clasificaciones en base a un porcentaje de la parte vegetal, generando así un pseudo-producto ecológico, ya que el consumidor lo adquiere pensando en el producto completo.
- Cuando hablamos de porcentajes lo hacemos en relación al total del producto.
- No atribuimos a nuestros ingredientes ni productos, propiedades, virtudes , eficacia o beneficios terapéuticos basados en estudios de terceros o bibliografía existente, algo muy habitual en el sector. Cada planta o variedad presenta resultados analíticos diferentes en función del hábitat, método de cultivo, factores ambientales, etc. Las propiedades que indicamos en nuestros productos están comprobadas con analíticas y test.