Biodermoterapia®: el arte de considerar la naturaleza no como fuente de materias primas, sino como una “fuente de conocimiento”
1º Contemplamos y Aprendemos
Cada proyecto va impregnado de meditación y contemplación de la naturaleza, desde una mirada de fe, con la esperanza de conectar con la fuente de la vida y sus misterios. Aprendemos así el “conocimiento interno”. Nuestra contemplación es escucha activa, una búsqueda que hace intervenir el pensamiento, la imaginación, la emoción, la aplicación de los sentidos y de todas las facultades humanas que actúan a partir de ellos: la creación, el entendimiento y la voluntad. Contemplar los misterios y poner en ellos el oído, el gusto, la vista…, hace más fácil el paso a los sentimientos. El dinamismo de este método es, por tanto, el siguiente: partimos de la contemplación, de la observación y el aprendizaje de una manera activa, y esto nos lleva al campo de acción, a aplicar métodos. Esta es la universidad donde aprendemos y desde donde hemos creado la Biodermoterapia®.
Para la Biodermoterapia®, la naturaleza es una biblioteca que tenemos que leer en lugar de quemar como combustible, porque la naturaleza es más una fuente de conocimientos que una fuente de recursos.
2º Aplicamos Ciencia
A través de la naturaleza nos alimentamos, pero internamente es nuestro organismo el que hace la transformación y selecciona lo que necesita y elimina el resto. De la misma manera, estudiamos la piel, la naturaleza y la forma de aplicarla a la salud de la piel. Estudiamos como aplicar los ingredientes, de manera que aprovechemos la capacidad de la piel para metabolizarlos a su criterio y beneficio.
En manantial creemos que la ciencia debe de estar detrás del cuidado de la piel, y no nos referimos sólo a la ciencia como enseñanza reglada, sino a la ciencia implícita, a la que está presente en la vida, en la naturaleza, desde siempre; y la biotecnología vegetal, pues bien aplicada es el regalo que aporta el ser humano con las cualidades que tenemos, para ser también copartícipes y cocreativos de esta historia que es la existencia, para cooperar y contribuir al servicio de los demás y de la naturaleza.
3º Innovamos
Para manantial, han quedado atrás los días en que el cuidado de la piel era simplemente emulsionar diferentes proporciones de aceite y agua; donde un producto ecológico natural tiene que ser simple y básico; donde saber que su origen es natural es sinónimo de saludable y efectivo. Lamentablemente esto es lo habitual, productos de los que no sabemos si nuestra piel los absorbe, si sirven para algo, o los rechaza. Basta con observar una hoja, una flor y aunque parezcan muy simples, son un universo complejo, por ejemplo cómo transforman y captan la energía o la fotosíntesis.
Nuestros ingredientes son ahora infinitamente más sofisticados, como la naturaleza que los ha creado. Nuestras fórmulas se basan en un modelo científico y matemático que usamos para imitar el ecosistema; esa es la clave para poder hacer que nuestro método, la Biodermoterapia®, llegue a crear productos vivos, inteligentes y capaces de dialogar con nuestra piel, con nuestras células e interactuar con ellas y ofrecerles los maravillosos recursos que la naturaleza nos ha donado. De la misma manera que en la naturaleza no sólo hay ingredientes físico naturales, que podemos apreciar, sino pura energía vital, en nuestros productos ocurre igual, además de lo que se ve, van cargados de la energía que nos sustenta, como en el aire o los rayos de la luz solar…