¿Se puede realizar una liberación prolongada de los aceites esenciales incorporados a un gel de baño, para que la piel vaya absorbiendo la cantidad que necesite durante el día? Conoce nuestra innovación en la línea Bañoterapia: los Biodermofilms®

Un poco de historia…

La aromaterapia es una ciencia conocida desde la antigüedad y que hoy, la tecnología y pruebas científicas, han confirmado los beneficios terapéuticos de su uso.

A través de la vía olfativa, los aromas tienen una fuerte influencia tanto en la mente como en el cuerpo. La fragancia de un aceite esencial puede afectar directamente a todo el Ser, desde el estado emocional a la vida entera.

Cuando se inhala un aroma de aceite esencial, las moléculas volátiles de su perfume viajan por la nariz y son atrapadas por las membranas olfatorias, que están bien protegidas por las mucosas. Cada molécula de la fragancia se acopla perfectamente al espacio de la célula receptora específica que reviste la membrana del epitelio olfatorio. Estos cientos de millones de células nerviosas receptoras se regeneran cada 28 días. La membrana de las células nerviosas, emite impulsos eléctricos al bulbo olfatorio en el cerebro cuando es estimulada por las moléculas olfativas. A continuación, el bulbo olfatorio trasmite estos impulsos al centro gustativo, a la amígdala (centro emocional cerebral) y al resto del sistema límbico (hipocampo, etc.). El sistema límbico está directamente conectado con aquellas partes (hipófisis-hipotálamo) que controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración, la memoria, los niveles de estrés y el equilibrio hormonal.

Los aceites esenciales ejercen efectos psicológicos y fisiológicos profundos. El olfato es el único sentido que está directamente conectado al lóbulo límbico, centro de control de las emociones. Las sensaciones de miedo, ira, depresión, placer… se originan aquí. El aroma de ciertas fragancias puede evocar recuerdos y emociones al estimular la memoria olfativa, donde situaciones se asocian a emociones y aromas. Esto puede suceder a nivel subconsciente o antes de que seamos conscientes de ello. En el caso de los olores, primero reaccionamos y luego pensamos, primero hay una respuesta límbica y después se activa la vía de la corteza cerebral, ya que el lóbulo límbico puede activar directamente el hipotálamo, centro importante de control hormonal. Emite mensajes químicos que afectan todo, desde el deseo sexual hasta los niveles de energía. El hipotálamo comanda la producción de la hormona del crecimiento, las sexuales, las tiroideas, las adrenales, y neurotransmisores como la serotonina y dopamina, tan importantes en el control del estado de ánimo.

No sólo puede usarse la inhalación de los aceites esenciales para combatir el estrés y el estado emocional, también para múltiples funciones. Es ampliamente conocido el efecto del aroma para estimular la libido y la excitación sexual a través de la estimulación de la amígdala, (algunas fragancias como el pachuli, ylangylang, canela, etc., son famosas para estos fines) y muchísimas otras funciones como relajantes, vigorizantes, etc. La amígdala es también un centro de la memoria de la respuesta emocional. Por eso es el lugar donde se almacenan y por tanto donde se liberan los traumas y vivencias emocionales.

LÍNEA BAÑOTERAPIA: nuestra diferencia en la incorporación de los aceites esenciales

Para aprovechar los beneficios de un aceite esencial , no basta con su aroma o que tenga un nombre específico, debe de tener la proporción idónea y las cualidades moleculares en valores óptimos. Esto es lo que hacemos en esta línea de manantial, es algo que nos diferencia y que dota no sólo a nuestros aceites sino a cada uno de nuestros productos, de beneficios y resultados reales basados en evidencias clínicas y no en atribuciones bibliográficas de plantas o aceites. El hecho de que en la actualidad se indique en el INCI o en la nomenclatura en latín, una misma denominación o familia u origen, no lleva implícito los valores bioquímicos. Por ejemplo, de lavanda existen más de 60 especies y no por ello tienen las mismas aplicaciones y beneficios…

La cantidad de concentración de los aceites esenciales en los geles de Bañoterapia está en la proporción idónea para obtener beneficios aromaterapéuticos. Es importante saber que los aromas sintéticos no sólo carecen de estos beneficios saludables, sino que muchos pueden tener efectos tóxicos o no saludables. Por otro lado, muchos que son naturales o ecológicos sólo llevan una mínima cantidad para dar un toque de fragancia al producto, pero no tienen la cantidad y nivel de cualidad terapéutico, pues el hecho de estar cultivado con normas ecológicas no garantiza la riqueza en principios activos para usos medicinales o terapéuticos.

Uno de los parámetros avanzados de los últimos tiempos y que aplicamos entre otros, es el quimiotipo de un aceite esencial, denominado como QT. Es el resultado de aplicar una técnica llamada cromatografía de gases, que consiste en analizar el aceite o la planta para definirla químicamente. Con este análisis se puede determinar que una misma especie botánica puede alterar o cambiar sus características debido a diferentes condiciones de crecimiento, hábitat, etc. Es fundamental conocer el quimiotipado de los aceites esenciales, sobre todo si se van a utilizar con fines terapéuticos, debido a que una misma planta puede secretar esencias diferentes dependiendo de factores tan diversos como la composición y orografía del terreno donde crecen, las plantas que crecen en los alrededores, el sol o la sombra que reciben, el tipo de agua, lluvia, humedad, heladas, el país o la región donde crecen, si son cultivadas o silvestres, la época del año y el momento del día o de la noche en que se recolectan, la forma en que se conservan, el tiempo que tardan en extraerse sus esencias etc. Y por supuesto la genética y origen de la semilla.

Todo esto es tenido en cuenta en nuestras materias primas, que son supervisadas por el protocolo y normas de BioAval y Biorigen, algo que también nos caracteriza en relación a otros sellos de certificación ecológica. Dos quimiotipos diferentes de la misma planta, pueden tener diferentes propiedades terapéuticas y variaciones en su toxicidad. Un ejemplo común, el Thymus vulgaris QT thujanol es tolerado por la piel, mientras que el Thymus vulgaris QT thymol es cáustico para la piel. Y en el envase figura en los ingredientes o INCI la misma denominación, pues no es obligatorio especificarlo, es voluntario. Esto no sólo podemos apreciarlo en los aceites esenciales, en productos que los integran y habitualmente en la mayoría de los cosméticos ecológicos

Aprovechando los beneficios de la aromaterapia: los Biodermofilms®

En manantial nos hemos preocupado de dotar a nuestros productos de la cantidad y calidad idóneas para un uso clínico y efectuamos controles analíticos para tener las proporciones de todas las moléculas beneficiosas al nivel óptimo. Si en un producto nos quedamos debajo de la cantidad idónea recomendada, carecería de las propiedades de ese aceite esencial; pero un exceso, puede implicar efectos irritantes, abrasivos, tóxicos, etc. Una misma denominación de aceite, sea ecológico o no, esté certificado o no, puede variar la concentración y calidad de sus activos por diversos factores como hemos indicado anteriormente.

En nuestras fórmulas de Bañoterapia, controlamos minuciosamente el nivel de evaporación de cada aceite esencial, por eso no son simple geles de baño. En ellos, viajan miles de moléculas beneficiosas que en cuestión de segundos entran en nuestro organismo liberando los regalos beneficiosos de la naturaleza, tanto por vía olfativa como cutánea. Y es aquí donde nuestra metodología crea una innovación aportando beneficios no alcanzados anteriormente, como hemos comentado, los aceites esenciales tienen una velocidad de evaporación muy elevada al contacto con el aire, que se incrementa si son arrastrados por el agua.

Preocupados por ello y tras años de investigación para intervenir en esa velocidad, hemos desarrollado los Biodermofilms®, complejos reequilibrados de polisacáridos celulares naturales resistentes a los electrolitos e incluso a las aguas duras. Su función es la de crear una capa transpirable que impide la pérdida y evaporación de los aceites esenciales, permitiendo a través de la temperatura de la piel, ir liberando prolongadamente dichos aceites para que ésta absorba la cantidad que vaya considerando necesaria. Por tanto, los beneficios de nuestra Bañoterapia no se quedan en el baño, sino que nos van acompañando durante el día; nuestro aseo habitual se convierte en un vehículo para mejorar nuestro estado de salud físico y emocional.

Los Biodermofilms® son macromoléculas que se adhieren a la capa más superficial de la epidermis y se van liberando gradualmente con las funciones de la piel, la temperatura, al igual que las cremas, etc. Están elaborados con calidad alimentaria para que no exista ningún tipo de toxicidad. Su textura y nivel de transpiración se han tratado a tamaño molecular para las propiedades que se necesitan y varía en función del tipo de aceite al que transporta.

La selección y mezcla de aceites e ingredientes de cada producto de la Línea Bañoterapia, está armonizada y balanceada desde criterios médico-holísticos, y sus fórmulas han sido creadas para que todos los elementos actúen en sinergia, obteniendo así mejores resultados y beneficios terapéuticos que la suma de cada elemento individual. Por ello podemos afirmar que nuestras fórmulas son 100% activas y 100% sinérgicas.

Somos conscientes de que las personas, la sociedad e incluso la comunidad ecológica, se van moviendo cada vez a mayor velocidad. Antes era el baño, después la ducha, los dosificadores… no tenemos tiempo para el cuidado diario, los aceites de masajes, etc. Este producto está hecho para suplir esa demanda de velocidad, ya que permanece en el cuerpo. Podemos diluir aceite esencial de Lavanda y Vetiber en un aceite base de almendra o jojoba, pero perderemos mucha cantidad en el uso de un masaje antes de su absorción. Los Biodermofilms®, al permitir una liberación sostenida y gradual, conforme la piel va requiriendo su asimilación, nos permiten acercar esa experiencia placentera y beneficiosa de los tratamientos profesionales, SPA, balnearios… al hogar. A la vez de reforzar los tratamientos en los mismos, aportando unas herramientas a los terapeutas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/Y_hvlJFtyd8″ align=»center»][/vc_column][/vc_row]